Proyecto para estudio de la información de espacios y ubicación geográfica para actividad cultural.(JOFA colectivo)

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viernes, 15 de julio de 2016

Cartografía Cultural


En el segundo semestre del año 2008 cuando el Estado Ecuatoriano empujaba a la cultura como un proyecto re-naciente y prometedor, el Ministerio de Cultura en esa época desarrollo una serie de conferencias y talleres basados en una vértice denominada "Gestión de Políticas Culturales" de donde generaron un producto muy interesante que hasta el momento pensamos no pierde vigencia y sirve para consulta  y cosiste en una colección de cuadernillos que recogen la memoria de los temas tratados y las propuestas de los asistentes quienes por aquella época impulsaban un proyecto con objetivo que a medida del paso de los años se fue desgastando y desencantando a la colectividad.

En relación a este tema debemos decir  que uno de los tópicos más apasionantes es el que habla de la cartografía cultural, pues fue María Paulina Soto Labbé docente e intelectual chilena con amplia experiencia en estudios sociales, historia y geografía quien hizo un gran aporte en ayudar a concebir la necesidad de generar un modelo de información cultural que permitiría ubicar elementos propios de esta actividad en el territorio, en un sistema de coordenadas espaciales que, a partir de un patrón de lectura se puedan relacionar entre actores culturales, patrimonio, y manifestaciones colectivas.

Por qué Catastrar?

María Paulina Soto Labbé sostiene que es necesario catastrar porque desconocemos el volumen, ubicación y caracterización de la riqueza que aporta la creatividad artística y de las expresiones culturales identitarias y patrimoniales del país.   

Además dice también que es importante catastrar por que las cifras mundiales de crecimiento económico del sector en América latina deja ver que las exportaciones de creatividad artística e identitaria queda resegada.

"Entre 1194 y 2002 el comercio internacional de bienes culturales pasó de 38.000 millones de dólares a 60.000 millones. Del sorprendente crecimiento mundial, tres países, Reino Unido, Estados Unidos, y China produjeron el 40% de los bienes culturales comercializados en el mundo, mientras que dos continentes juntos, América latina y África, solo produjeron algo menos del 4% de dichos bienes." (N. de A.)

De la fuente (http://sni.gob.ec/coberturas) hemos extraído información catastral del Ministerio de Turismo y del Instituto Nacional de Patrimonio actualizada a diciembre de 2014 en donde mediante un shape de puntos nos hace notar la concentración de establecimientos en un caso y mediante un shape de lineas nos da información de la Red de Ciudades Patrimoniales del ecuador, estos son casos que nos hace ver l importancia de un catastro o de una cartografía también en la Cultura la misma q se puede llevar a cabo con la gestión inter-sectorial e inter-institucional.

Veamos el ejemplo plasmado en el ArcMap:






"Lo que hoy indudablemente cuestiona, en el ámbito de la teoría política, nuestro concepto de ciudadana y democracia su ya larga historia en la sociedad occidental, es la presencia insistente del pluralismo cultural simultáneamente en un mismo espacio y tiempo físico y, a su vez, mediado por una tradición simbólica (Soto; 2006)".

















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