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martes, 8 de noviembre de 2016

Cultura y Educación (análisis sobre las escuelas del Milenio)


Las pregunta aquí son varias que se ponen sobre el escenario político, es pues o no un acierto de las políticas en educación del Gobierno del Ecuador?; y esta gran interrogante nace frente a la oferta y política educativa del actual gobierno y en contra-punto la generación de interrogantes de actores de la sociedad que tienen conocimiento sobre este tema.

1.- Qué criterios se usaron para la ubicación de estas infraestructuras, existe un estudio SIG?

Tenemos que recurir a la principal fuente pues en la dirección electrónica (https://educacion.gob.ec/criterios-de-ubicacion/), de la página oficial del Ministerio de Educación dice lo siguiente:

" Criterios de Ubicación
Los posibles lugares donde se ubicarán las nuevas Unidades Educativas del Milenio han sido seleccionados en función de los siguientes criterios técnicos:
  1. Atender a sectores históricamente relegados,
  2. Satisfacer la demanda estudiantil urbana y rural,
  3. Mejorar la calidad académica y las condiciones locales.
Factores que priorizan la ubicación
Los factores que priorizan la ubicación son:
  1. Nivel de pobreza de la población,
  2. Falta de oferta de servicios educativos,
  3. Bajos resultados académicos en las pruebas nacionales (Pruebas SER) "...




Y luego de esta información obtenida en la antes mencionada dirección electrónica se habla de la tipología del número de estudiantes y de cómo es construido y de los colores,además existe imágenes de maqueta de lo que observamos es una escuela del milenio.

Entonces aquí es obvia la escasa información bajo las cuales se invierte recurso Estatal, no observamos que exista un SIG o de haberlo no lo adjuntan entonces los criterios como se podría decir en materia de derecho administrativo no es motivado o con fundamento estratégico; pues si se habla de criterios como:
-Sectores  relegados casi el 70% de población del Ecuador ha sentido ese falta del Estado en la Educación.
-Por otro lado si otro criterio es satisfacer la demanda estudiantil urbana y rural, dice todo y no dice nada.
-Y como criterio establecen al final mejorar la calidad académica y las condiciones locales; pues se escucha muy bien pero igual es más un refrán que un criterio.

Pues importante sería que se indique la metodología pues se pude haber usado Polígonos de Thiessen (diagrama de Voronói), u en fin un tema metodológico que haga entender por que se eliminan infraestructuras de educación pequeñas para remplazar por la construcción de megas infraestructuras denominadas UDM(unidades del milenio).

Conclusión: Se desconoce cual fue el estudio real el criterio fundamentado y si se uso herramientas SIG.


2.- Realmente responden a un estudio socio-cultural las escuelas de Milenio?

Que pensaríamos con el uso de Polígonos de Thiessen?, según una de la definiciones que dice"contar con un conjunto de establecimientos que se desean colocar sobre una cierta región geográfica de tal manera que las locaciones sean lo más rentables posible. Por tanto, se debe hallar una configuración que permita que el número de clientes atraídos sea el más factible"...(https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADgonos_de_Thiessen).

A través de este blog se pretende posicionar el ámbito del tejido cultural pues solo en casos y no siempre se justificará que el pensamiento burocrático asuma que es mejor tener nuevas infraestructuras educativas en lugar de educación de sitio pues se presiona a que las comunidades o recintos no sean considerarlos de importancia pues la tecnocracia ha diseñado todo desde una visión urbana donde pues prima (ubicaciones lo más rentables posibles).

En la página oficial (https://educacion.gob.ec/caracteristicas/) dice lo siguiente:

Integración con la comunidad
Las Unidades Educativas del Milenio forman parte de un Plan Educativo Institucional que contempla una perspectiva estratégica, el cual incorpora articuladamente a los padres de familia, la comunidad y diversos sectores sociales, productivos, culturales, deportivos, entre otros.
Infraestructura
El diseño arquitectónico considera características etnográficas de su zona de influencia y la accesibilidad para las personas con discapacidades. De acuerdo a la malla curricular, goza de aulas con ambientes temáticos, equipamiento moderno, bibliotecas comunitarias, laboratorios, canchas deportivas y espacios culturales.

La pregunta es: cómo se habla de que se considera características de la zona de influencia?, si en la misma página ya establecen tipologías que dice; "Las tipologías varían de acuerdo al número de estudiantes, en lo referente a capacidad instalada. La tipología y ubicación de las Unidades Educativas del Milenio se basan en el Ordenamiento de la Oferta Educativa"..

Entonces si se revisa se podría entender que o existe confusión en el tratamiento de la información o simplemente no existe un estudio de información geográfica que fundamente hechos geográficos, sociales, culturales entre otros.

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